Competencias directivas

La gestión educativa tiene como desafío,  promover la participación efectiva  del personal docente para alcanzar el perfil de egreso de los estudiantes. En este sentido, el papel del  directivo es fundamental porque de su visión, compromiso y liderazgo depende en gran medida el desarrollo del personal docente, el logro de los perfiles de egreso de los estudiantes y la consecusión de las metas intitucionales.

Las competencias de los directivos son esenciales en el logro de las metas escolares  a corto, mediano y largo plazos.  Los directivos, diaramente  toman decisiones en ambientes complejos, inciertos y cambiantes, por tal motivo, necesitan  desarrollar competencias que les permitan:

  1. Organizar su formación a lo largo de su trayectoria profesional e impulsar la del personal a su cargo.
  2. Diseñar, coordinar y evalúar la implementación de estrategias para la mejora de la escuela en el marco de la política educativa vigente.
  3. Apoyar a los docentes en la planeación, evaluación e investigación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.
  4. Propiciar un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  5. Ejercer el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de los recursos.
  6. Establecer vínculos entre la escuela y su entorno.

Por tanto, el reto consiste en crear condiciones institucionales que favorezcan la generación de conocimientos, la incorporación de las TICS, la innovación de las prácticas escolares, el trabajo colegiado, la sana convivencia, la rendición de cuentas, la evaluación institucional y el logro de los perfiles de egreso.

La resolución de problemas, la toma de decisiones y la construcción de una cultura de calidad son la piedra angular de las directrices escolares que van a posibiltar la entrega del servicio educativo con los estándares establecidos en el proyecto educativo institucional.

 José Tirado

5 comentarios Add your own

  • 1. draculajr  |  noviembre 28, 2009 en 12:18 am

    Me gusta lo que dice el artículo ya que es muy cierto en cuanto a lo que dice ya que para lograr los resultados que esperamos lograr ahí que saber utilizar las competencias para lograr el éxito en las metas que nos propongamos , también me intereso la toma de desiciones y la construcción de una cultura ya que son muy importantes para nuestro futuro y para llegar al éxito deseado.

    2bach: adrian alejandro

  • 2. stainmainter  |  noviembre 28, 2009 en 12:21 am

    Esté artículo tiene mucha razón ya que en la actualidad los docentes necesitamos orientarnos y cultularisarnos y de está forma tener más opciones para tener una vida mejor y a´sí una competencia mejor cada vez, poniendola a práctica y superarno a cada momento.

    Para tener una competencia más elevada necesitamos:

    Resolver problemas
    Trabajar en equipo
    Tener un alto nivel educativo
    Toma de proyectos

    2 Bachillerato.-Nora Carolina Pineda

  • 3. stainmainter  |  noviembre 28, 2009 en 12:22 am

    Esté artículo tiene mucha razón ya que en la actualidad los docentes necesitamos orientarnos y cultularisarnos y de está forma tener más opciones para tener una vida mejor y a´sí una competencia mejor cada vez, poniendola a práctica y superarnos a cada momento.

    Para tener una competencia más elevada necesitamos:

    Resolver problemas
    Trabajar en equipo
    Tener un alto nivel educativo
    Toma de proyectos

    2 Bachillerato.-Nora Carolina Pineda

  • 4. Miguel  |  noviembre 28, 2009 en 12:33 am

    me gusta lo que dice el articulo porque nos dice que para desarrollar nuevas metas tenemos que tener un buen clima de aula y que para lograra los resultados que queremos lograr ahí que saber utilizar las competencias para lograr con exito lo que nos proponemos en la vida y al lograrlo nos sentiremos muy satisfechos con nosotros mismos y tambien me intereso el tema de toma de desiciones y la construccion de una cultura ya que son importantes para el futuro nuestro y del pais y para lograr el exito deseado en nuestra vida cotidiana y tambien podemos lograr ser un mejor hombre en la vida y lograr todo lo que queramos en la vida
    Miguel Angel 1° sec

  • 5. pani1709  |  noviembre 28, 2009 en 12:48 am

    Este post no dice nada mas que la verdad, un buen alumno sin un buen maestro no puede explotar por si mismo, un maestro es el que te da zapatos para poder hacer tu camino, eso no quiere decir que el maestro te vaya a enseñar todo, pero tampoco quiere decir que no te enseñará nada, por que el es el que te ayuda a forjar tu futuro, un maestro te tiene que hacer desarrollar las ya mencionadas competencias, la escritura, la escucha, la lectura y muchas otras ya mencionadas en otros textos escuchados en la escuela o inclusive en este mismo blog, creo que con un buen maestro, hasta el peor alumno puede encontrar una prioridad o privilegio el cual al desarrollarlo lo pueda convertir en don.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: