TICS

enero 15, 2009 at 12:44 am 122 comentarios

Las TICS y el desarrollo de competencias

La incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información a los proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales para desarrollar las competencias de los perfiles de egreso contemplados en los planes y programas de estudio vigentes. así, el enfoque de educación basado en competencias requiere de nuevos ambientes de aprendizaje, de nuevas formas de gestión, de nuevas formas de hacer, ser, conocer y convivir.

De acuerdo a la OCDE, el desarrollo de competencias de las tecnologías de la información y la comunicación, es prioritario porque pone en juego muchos recursos  que enriquecen de manera importante la labor educativa. “el interés, actitud y habilidad de los individuos de utilizar apropiadamente la tecnología digital y las herramientas de las comunicaciones para acceder, manejar, integrar y evaluar información, construir nuevo conocimiento y comunicarlo a otros, con el fin de participar efectivamente en la sociedad.”

En este sentido, las competencias de las TICs representan un gran potencial para apoyar los cambios institucionales que posibiliten la actualización y enriquecimiento de las prácticas educativas. Entoces, el desafío para los actores de la comunidad escolar (alumnos, padres de familia, docentes y directivos) consiste en  implementar proyectos transformadores que con la incorporación de las TICS  se pueda :

  • Enriquecer los ambientes de enseñanza y aprendizaje
  • Buscar y recordar información
  • Seleccionar y organizar la información
  • Resumir, comparar y contrastar la información
  • Hacer juicios de calidad, relevancia, pertinencia y utilidad de la información.
  • Generar nueva información y conocimiento a partir de la adaptación, la aplicación, el diseño, invención y representación de la información.
  • Transmitir esa información y conocimiento a otros personas.

Desde la UNESCO, la incorporación de las tics permite ofrecer una educación actualizada y de calidad a partir de la generación de ambientes de aprendizaje enriquecidos por todos los integrantes de la comunidad escolar, en donde el desarrollo de competencias debe orientarse a formar:

  • Personas competentes para utilizar las tics
  • Individuos capaces de buscar, analizar y evaluar la información
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones

Ante estos desafíos, es necesario señalar que los docentes son la piedra angular en la transformación de los centros escolares,   porque son los que diseñan, implantan y evalúan experiencias de aprendizaje enriquecidas con tics; todo esto, bajo un modelo que integre las tics al currículo escolar.

 Finalmente, considero que el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales a través de las TICS está muy vinculado a la visión de nuestro ser, de nuestro trabajo, de nuestra docencia y de nuestra vivencia. Les invito a construir nuevas formas de aprender a través de la experimentación, innovación y creatividad.

José  Tirado

Entry filed under: TICS. Tags: .

Mantenimiento Preventivo

122 comentarios Add your own

  • 1. competencias2009  |  enero 15, 2009 a las 2:53 am

    Me parece que la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información si representan un elemento inpulsor para generar y acelerar el cambio en las instituciones escolares, aunque se requiere infraestructura, inversión en la capacitación de los actores y sobre todo, mucho compromiso y disposición para el cambio.

  • 2. Lugo  |  enero 15, 2009 a las 1:46 pm

    En mi opinión me parece que en el desarrollo de las competencias dentro del área de la información, es prioritario el uso de las tecnologías de la comunicacion y la información para alcanzar un mejor nivel dentro del área.

  • 3. Cristhy  |  enero 15, 2009 a las 2:01 pm

    Considero que el desarrollo y estímulo para una mejor educación, y así mismo para un mejor aprendizaje es sumamente importante e indispensable. ¡No podemos quedarnos atrás! la tecnología avanza de una manera impresionante y tenemos que estar bien informados, así como aprender cómo hacer las cosas y aplicarlas en la vida cotidiana.

    Para mejorar la calidad de los trabajos es muy importante que sepamos hacerlos de la mejor manera, es decir, de una manera más rápida y de alta productividad.
    Cristhy 3°- Bach.

  • 4. timechp  |  enero 15, 2009 a las 4:46 pm

    Es importante el planteamiento del artículo respecto al uso de las tecnologías de la comunicación y de la información para desarrollar las competencias del perfil de egreso, que en este caso es de bachillerato.
    El uso de las TIC´s nos ayuda a desarrollar habiliades de búsqueda, selección, procesamiento y aplicación de la información.

    – Jose 1° Bach.

  • 5. guswp  |  enero 15, 2009 a las 5:01 pm

    El artículo presentado es muy bueno, ya que nos invita a conocer el avance de la comunicación con el uso de la Tecnología, gracias a ella podemos hacer miles de cosas útiles, por esta razón es de suma importancia que estemos bien informados sobre como la Tecnología va avanzando de manera impresionante día con día, así mismo debemos poner en desarrollo nuestras competencias para tener un crecimiento optimo en nuestro desarrollo llevadas de la mano de las TICs

    -Gustavo 1° Bach

  • 6. sheekie333  |  enero 15, 2009 a las 5:04 pm

    En mi opinión es muy importante el desarrollo de competencias, es esencial para el uso de tecnología y comunicación para mejorar día con día en todo momento. La tecnología se desarrolla cada día y gracias a eso nos informamos diario con diferentes formas (revistas, periódico e internet). Y ya que nos enteramos de diferentes formas lo podemos aplicar de muchas maneras y formas en lo que hacemos todos lo días. Y para hacer un buen trabajo necesitamos ayuda de la tecnología y así aprendemos, APLÍCANDOLO.

    Antonio 1° Bach.

  • 7. soytupapi  |  enero 15, 2009 a las 5:05 pm

    Yo opino que el desarrollo de competencia es importante para las instituciones de hoy en día, así por el motivo del uso de la tecnología, yo estoy de acuerdo con que hay que buscar nuevos ambientes de trabajo en este tipo de situaciones en la búsqueda de competencias y desarrollo de la tecnología también yo digo que el buen uso de la tecnología ha sido de gran ayuda para la búsqueda y la adquisición de competencias especialmente para lo jóvenes de hoy en día que dependen mucho de la tecnología.

    -Guillermo 1° bach

  • 8. stainmainter  |  enero 15, 2009 a las 5:07 pm

    Por: Nora, 1 Bach.

    Este artículo muestra una gran importancia en el desarrollo de competencias, y gracias a los TIC´s se desarrollan, no se encuentran habilidades para mejorar nuestra relación con el exterior manteniéndonos informados y así mismo, planear y saber el proceso de alguna búsqueda y mencionando el desarrollo de la selección, en otras palabras, para tener un perfil de competencias es necesario saber y tener las herramientas necesarias para un mejor resultado y una mejor calidad y así, cumplir y tener un perfil lleno para los desafíos y alto nivel en competencias.

  • 9. gio9494  |  enero 15, 2009 a las 5:09 pm

    Es interesante como maneja las Tic´s respecto al área escolar , pues es un estímulo para mejorar y progresar, pienso que no solo no servirían para el aspecto escolar si no que también para la aplicación de la vida diaria, desarrollando todas las habilidades , y competencias , en cualquier lugar y situación que se nos presente.
    Giovanna 1°bach.

  • 10. t3rrab3a5tb0yrav3n  |  enero 15, 2009 a las 5:09 pm

    Bueno, en mi opinión, hay que considerara las acciones de las TIC´S, ya que proporciona y nos ayuda a entender nuevos conocimientos para que podamos adquirir y aplicar con forma más avanzada, y además de poder comprender por la aplicación, razonamiento y el manejo del tema para poder seguir avanzando en el entendimiento, y mejorar la educación de otras instituciones.

    Christopher- 1°Bach

  • 11. peterpunk619  |  enero 15, 2009 a las 5:09 pm

    Es importante este articulo para la utilidad y correcto uso de las herramientas tecnológicas en instituciones ,comunidades de todo tipo para su enriquecimiento y actualización y así habría nuevos ambientes de trabajo y de aprendizaje con mas interés y resultados también podríamos organizar una mejor sociedad comunicada unos con otros con mas creatividad.

    -pedro 1° bach

  • 12. tanialarreguipitufresh  |  enero 15, 2009 a las 5:10 pm

    Mi opinión hacerca de este tema podría ser que es importante que sepamos desarrollar nuestras competencias, para poder entender mas las cosa acerca de la tecnología y comprender el funcionamiento de varios aparatos, con las cuales podemos apoyarnos y sacar mejores soluciones a los problemas y es bueno que lo tengamos para hacer buen uso de ello en el bachillerato.

    °Tania 1.- Bach.°

  • 13. pinkfree  |  enero 15, 2009 a las 5:10 pm

    Yo creo que las tics son importantes por que estas nos ayuda a desarrollar nuestras competencias para así realizar un mejor desempeño en la sociedad, como en la vida diaria. Es importante mencionar que el desarrollo delas competencias de alumno es algo esencial para así crear a los próximos profesionistas de México

  • 14. kennomasa  |  enero 15, 2009 a las 5:11 pm

    Considero que la visión con la que se escribe el artículo es muy importante ya que nos ayuda deasarrollar de una mejor manera nuestras competencias en el ámbito en el que nos desarrollamos con ayuda de las TIC´S, y que estas son una herramienta impulsora en la sociedad en sus distintos ámbitos, así pues las TIC´S nos ayudan a aplicar, procesar y seleccionar la información de una mejor manera para ir avanzando junto con la tecnología lo cual nos ayuda a aplicarlo como ya había mencionado anteriormente.
    Esto nos ayuda a mejorar nuestro desempeño en el ámbito laboral e institucional por lo cual no podemos quedarnos atrás con respecto a la tecnología.

    María, 1° Bach.

  • 15. paulathina  |  enero 15, 2009 a las 5:11 pm

    En mi opinión considero que es muy importante considerar los diferentes tipos de aprendisaje, para aplicarlos en el desarrollo de la tecnología.
    Con la ayuda de los los TIC´s podremos desarrollar nuestra forma de busqueda de información , tener solo la fundamental, déspues podremos procesarla y aplicarla de una forma productiva y poder transmitir la información. Así se podra mejorar la productividad de nuestro trabajo.

    ◘Paulina 1° de Bach◘

  • 16. pinkfree  |  enero 15, 2009 a las 5:12 pm

    Yo creo que las tics son importantes por que estas nos ayuda a desarrollar nuestras competencias para así realizar un mejor desempeño en la sociedad, como en la vida diaria. Es importante mencionar que el desarrollo delas competencias de alumno es algo esencial para así crear a los próximos profesionistas de México

    -Fernanda 1°de bach

  • 17. sami1320  |  enero 15, 2009 a las 5:13 pm

    me parece bien y muy importante saber mas sobre toda esa tecnologia por que es mejor y ahora se puede dar un buen uso a todo esto.
    Pienso que la tecnología si son herramientas de trabajo para la educación. Su diferencia es la manera que integremos esa tecnología en nuestras practicas educativas y allí es en donde estoy deacuerdo con este taller de competencias.
    Es como diferenciar a la tecnología como actividad social (que no es un herramienta porque tiene su propio rol en la sociedad) y los artefactos y metodologías de la tecnología (que pueden ser usados como herramientas).

    Samia 1°bachillerato

  • 18. sarahi614  |  enero 15, 2009 a las 5:13 pm

    Considero que lo antes mencionado es muy inportante porque nos muestra todo tipo de comunicacion y desarrollar habilidades para el futuro con respecto al uso de tecnologias.
    Para que podamos entender todo esto tenemos que saber utilizar todo tipo de recursos para crear mas.
    Hay personas que no pueden acceder a este tipo de comunicacion porque no tienen posibilidades.
    Tenemos que actualizarnos en esta materia para alcanzar un mejor nivel dentro de esta rama y hacerlo de la manera mejor posible y aplicarlas en nuestra vida cotidiana.

    Ana 1° de Bach

  • 19. aridnere93  |  enero 15, 2009 a las 5:13 pm

    Me parece muy importante e interesante por que le da otro enfoque a la ayuda que nos proporciona la tecnología y la comunicación para el saber del desarrollo de competencias que aplicada en nuestras vidas, nos va a ayudar a poder lograr un mejor desarrollo de competencias, para poder lograr un mejor rendimiento escolar e individual que son requeridas para lograr el perfil necesario para tener un perfil de competencias alto y productivo y así mismo, desafíos presentados actualmente para la mejor calidad posible.

    -Alma 1° Bach.

  • 20. montersi2  |  enero 15, 2009 a las 5:14 pm

    Me parece que las tecnologías de la comunicación son de gran importancia en nuestra sociedad debido a que ayudan a que el mundo se desarrolle, pues todos participamos para un beneficio común, en el que ponemos a prueba nuestras habilidades y conocimientos por medio de competencias para demostrar que el mundo evoluciona gracias a nosotros.
    Además con el uso de la tecnología el hombre satisface sus necesidades más importantes y realiza sus trabajos de una manera más sencilla.

    Yanina 1° Bach.

  • 21. yeyeri  |  enero 15, 2009 a las 5:16 pm

    Es importante saber que las tecnologías nos ayudan a conocer muchas cosas muy interesantes e importantes para los alumnos de esta Institución para el desarrollo de la información y para desarrollar las competnecias del perfil de egreso,que en este caso es de bachillerato.
    El TIC´s es importante y nos ayuda a desarrollar las habilidades de la búsqueda y de la aplicación de la información es prioritario el uso de las tecnologías de la comunicación para alcanzar un mejor nivel dentro del área.
    El desarrollo y el estímulo para mejorar una educación, así mismo para un mejor aprendizaje es muy importante,la tecnología avanza de una manera muy impresionante y nos informa a una manera de mejorar nuestros trabajos y son muy importantes que sepamos hacerlos de la mejor manera.
    Yerildi 1°Bach.

  • 22. generation666  |  enero 15, 2009 a las 5:18 pm

    Me parece buena la idea de que abran un espacio para que den a conocer las ideas nuevas de la tecnología y los problemas, las causas y claro así como las consecuencias que influyen la sociedad de la tecnología y los nuevos conocimientos que día tras día pueden darnos a conocer nuevas ideas de las competencias que nosotros hemos desarrollado con el paso del tiempo.
    Además las competencias me parecen que son la base de nuestra formación como personas.

    – Pakal josé 1° bach.

  • 23. pichi12  |  enero 15, 2009 a las 5:19 pm

    Esto es un aprendizaje para nosotros los nuevos lideres del futuro para seguir y formarnos para llegar a nuestra meta y cumplirla con la ayuda de estos documentos o informaciones que nos ofrecen para lograr lo mejor de nosotros y crecer para formar un nuevo y buen futuro de nuestra nueva era.

    -Ricardo 1° Bach.

  • 24. Alberto Beddoe  |  enero 15, 2009 a las 6:28 pm

    Me parece que el uso de las tecnologías representa cada vez más un paso hacia el éxito, alguien que maneja las tecnologías en su vida para aprender o enseñar esta avanzando. En este mundo que cada vez nos exige más y más competencias requerimos siempre estar a la vanguardia y saber emplear de manera correcta los recursos que nos brinda la tecnología (TICs).

    Alberto Beddoe, 2° Bachillerato.

  • 25. princesslombriz  |  enero 15, 2009 a las 6:41 pm

    Al leer esta pagina me puedo dar cuenta que la tecnología ahora en estos días es básica e importante, ya que es un nuevo aprendizaje para nosotros.
    Nosotros nos hemos vuelto muy dependientes de la tecnología, pues todas nuestras actividades que realizamos la mayoría son por medio de la tecnología.

    Jimena Flores ,2°Bachillerato

  • 26. dratonastrellyta  |  enero 15, 2009 a las 6:43 pm

    Considero que este artículo es de suma importancia ya que en estos tiempos la tecnología esta teniendo un papel muy importante en nuestras vidas y es por eso que debemos incorporar todo los que nos proponen las TIC´s en cada cosa que hagamos.

    Además creo que el desarrollo de las competencias es muy importante para el desarrollo de nuestro aprendizaje y no solo a nivel escolar sino a nivel empresarial, ya que en estos tiempos ese es el método que se utiliza en varias empresas, así como ya es necesario el conocimiento y la aplicación de tecnología en cada caso que se presente.

    Mayté González, 2° Bachillerato

  • 27. karen  |  enero 15, 2009 a las 6:52 pm

    Me parece una muy buena información, al tomar en cuenta la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información al proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Al desarrollar las competencias; nuestra educación va a ser mejor al aplicar un buen ambiente de aprendizaje.
    Es un muy buen método, al parecer va a ayudar a promover el interés, buenas actitudes, el construir un nuevo conocimiento para poderlo comunicar, generar información y sobre todo saber representarla.

    KAREN 2° Bachillerato

  • 28. pani1709  |  enero 15, 2009 a las 6:56 pm

    En mi opinión, no considero un desafío incorporarnos a las actividades donde se utilizen aparatos de ultima tenología, ya que lo hacemos diariamente sin darnos cuenta, el ser humano, por naturaleza, nunca deja de aprender pues tendemos a adaptarnos a las situaciones que nos de nuestro ecosistema, el cual actualmente esta plagado de tecnología de la cual si no estamos atentos nos podemos quedar muy atrás.

    Pani 2do BACH

  • 29. karkatal  |  enero 15, 2009 a las 6:58 pm

    En este articulo me di cuenta que el uso de las tecnologías nos aporta cada vez una actitud de logros en los aspectos académicos, laborales y sociales.
    Además de que nos permite tener una apertura mas amplias en cuestión de competencias de realizarnos y dar competencias. P ara la resolución de problemas y no hacernos tales.
    Me di cuenta también que nos brinda una buena manera de darle uso a los recursos que nos da la tecnología.

    …:::kathya 2° bachillerato:::…

  • 30. cristiniha  |  enero 15, 2009 a las 6:58 pm

    Me parece muy interesante el artículo, ya que nos muestra la importancia del desarrollo de competencias, además estás son la base para nosotros los jóvenes del mañana, creo que en este mundo es difícil
    subsistir sin el apoyo económico de nuestros padres y creo que es fundamental subsistir por nosotros mismos, ya que no van a estar con nosotros para siempre.
    María Cristina Lorenzo Pontes 2° de Bachillerato

  • 31. annyqkarameliithoo  |  enero 15, 2009 a las 6:58 pm

    Me parecio que este articulo es interesante y de suma importancia ya que en estos tiempos y en un futuro la tecnologia tiene y tendra un papel muy importante ante la sociedad y todo lo que se te presente a futuro aparte de todo es bueno lo que nos menciona las TIC’s y emprenderlas en cada cosa que hagamos y asi poder desarrollar mas nuestras competencias ya que nos serviran en un futuro en tu vida profesional.

    Ana Cecilia Sánchez 2° Bach.

  • 32. adrianita170807  |  enero 15, 2009 a las 6:59 pm

    Después de leer el artículo anterior, pienso en que debemos tomar en cuenta todo lo que hacemos para nuestro beneficio en todos los sentidos de nuestra vida para poder así, tener una visión amplia de lo que queremos y vamos a hacer en nuestros ámbitos tanto profesionales como personales para poder crecer como personas y así finalmente poner en práctica y desarrollar las competencias.
    También es importante que nosotros nos empecemos a involucrar con la tecnología y sus avances, con las técnicas de aprendizaje e información propuestas por el profesor, ya que de alguna manera podremos llevarlas a la práctica en cualquier momento y de una manera interesante e importante.

    Adriana Baños, 2 Bachillerato

  • 33. fatima  |  enero 15, 2009 a las 7:08 pm

    Bueno para mí las competencias son muy importantes ya que hoy en día se necesita un buen desarrollo de ellas para lograr un mejor desempeño tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal las competencias y en este artículo te muestran un buen aprendizaje de las competencias te ayuda mucho en la nueva tecnología que se desarrolla hoy en día y para mi es muy bueno que nos hablen sobre esto ya que nos ayuda a ponernos al día y ponernos las pilas para estas nuevas competencias.

    Fátima 2° de bachillerato

  • 34. erick espinosa  |  enero 15, 2009 a las 7:15 pm

    Después de leer este texto, creo que es importante mencionar que hoy en día el mundo se mueve con la tecnología. Es clave en la vida de un adolecente saber más sobre las tecnologías que se aplican hoy en día.
    Las tecnologías son fundamentales para poder seguir avanzando y tener mayores oportunidades en nuestras vidas en un futuro. Es por eso que debemos aplicar las TIC’s para saber más sobre tecnologías y poder ser más competentes en un futuro.

  • 35. mardestrellas  |  enero 15, 2009 a las 7:19 pm

    este tema para mi es muy importante ya que hoy en dia las competencias son muy importantes para ser mejor y desarrollar un mejor desempeño dia a dia y para que nos sirva en el futuro
    para pararnos mejor para el mañana y ser mejores, para destacar en el mundo del mañana y sermejores.
    Mariana G.O

  • 36. cristhye  |  enero 16, 2009 a las 4:14 pm

    Tomando en cuenta todos los métodos de educación, yo considero que el aprendizaje basado en dinámicas debe de estar entre los primeros lugares, ya que, en el juego del ajedrez se aprende desde mover las piezas hasta las estrategias de batalla, bien podemos encontrar una manera más entreteinda y más rapida de aprender.

    Tenemos que enseñar a aaprender y aprender a aprender, pues una de las bases más sólidas que podemos obtener son las estrategias y métodos para captar y retener información y no solo eso, sino que tambi’én aplicarla.

    CRISTINA
    Smile!

  • 37. silvergoblin  |  enero 16, 2009 a las 4:14 pm

    Considero de mucha importancia este tema ya que hoy en día no basta estar preparado solo en una cosa, hay que saber de todo para que te tomen en cuenta. Los altos estándares te ayudan a crecer como persona y profesional ante los demás y ante tí mismo y el poder afrontar todos los retos de hoy en día; como lo es conseguir un buen empleo donde te puedas desarrollar.
    Gabriel 3| Bach.

  • 38. silvergoblin  |  enero 16, 2009 a las 4:14 pm

    Considero de mucha importancia este tema ya que hoy en día no basta estar preparado solo en una cosa, hay que saber de todo para que te tomen en cuenta. Los altos estándares te ayudan a crecer como persona y profesional ante los demás y ante tí mismo y el poder afrontar todos los retos de hoy en día; como lo es conseguir un buen empleo donde te puedas desarrollar.
    Gabriel 3° Bach.

  • 39. cristhye  |  enero 16, 2009 a las 4:19 pm

    Tomando en cuenta todos los métodos de educación, yo considero que el aprendizaje basado en dinámicas debe de estar entre los primeros lugares, ya que, en el juego del ajedrez se aprende desde mover las piezas hasta las estrategias de batalla, bien podemos encontrar una manera más entretenida y más rápida de aprender.

    Tenemos que enseñar a aprender y aprender a aprender, pues una de las bases más sólidas que podemos obtener son las estrategias y métodos para captar y retener información e incluso no solo eso, sino que también saber aplicar los conocimietos en problemas de la vida cotidiana.

    CRISTINA 3ro Bachillerato
    Smile!

  • 40. karlatallerista  |  enero 16, 2009 a las 4:24 pm

    Durante mi lectura de esta entrada de competencias 2009, me pude dar cuenta un poco más de cuanto se relacionan las competencias en nuestro aprendizaje, ya que gracias al ser competitivo, y a esas ganas de ser siempre el mejor nos exigimos día con día más, como aprender más, estudiar más, hacer más tareas. etc.

    En conclusión creo que es bueno el proyecto, ya que supieron plantear bien los puntos estratégicos de este para poder mejorar de manera considerable nuestro interés por aprender.

  • 41. dinorah91  |  enero 16, 2009 a las 4:25 pm

    Creo que el tema es muy importante ya que las competencias son lo de hoy.
    Hay que ser personas competentes para enfrentarnos a la vida de hoy en día ya que nos piden ser capaces en lo que hacemos y poder hacer más siempre enfrentandonos a lo que nos pidan.
    Por otro lado también debemos competir y ayudarnos con la tecnolgía que ahora conocemos para ser mejores y demostrar nuestras habilidades adquiridas.
    También debemos estar abiertos a nuevas ideas y conocimientos que se nos llueguenn a dar.

  • 42. dinorah91  |  enero 16, 2009 a las 4:26 pm

    Creo que el tema es muy importante ya que las competencias son lo de hoy.
    Hay que ser personas competentes para enfrentarnos a la vida de hoy en día ya que nos piden ser capaces en lo que hacemos y poder hacer más siempre enfrentandonos a lo que nos pidan.
    Por otro lado también debemos competir y ayudarnos con la tecnolgía que ahora conocemos para ser mejores y demostrar nuestras habilidades adquiridas.
    También debemos estar abiertos a nuevas ideas y conocimientos que se nos llueguenn a dar.
    Dinorah Eunice Correa 3° Bachillerato

  • 43. chanataly  |  enero 16, 2009 a las 4:29 pm

    En mi opinión gracias a las TICS podemos desarrollar nuevos procesos para la creación del conocimiento y lograr la innovación, esto se verá refejado en nuestro perfil de egreso.
    Es importante la innovacion ya que no podemos basarnos sobre una misma idea toda la vida hay que realizar nuevas formas de trabajo y creación de conocimientos; para una nueva idea, que es la innovación.

    Natalia 3° de Bachillerato.

  • 44. marveluzzz  |  enero 16, 2009 a las 4:31 pm

    Muy buen aporte en el post, esto nos ayuda a seber y darnos cuenta de que hoy en dia el campo estudiantil y laboral se maneja a base de compatencias, si nosotros no tenemos ningun objetivo menos pordremos tener alguna meta y mucho menso poder estar a la altura de una competencia, uno como estudiante debe de saber que en este momento solo nos queda desarrollarnos al 1000% para ser unmos buenos estudantes y asi lograr ser alguien en nuestras vidas, muchas veces por distracciones extrenas no logramos nuestras metas estudiantiles pero de verdad nos hemos preguntado ¿que quiero ser? por eso creo que el post es de muchjo aporte para nosotros porque nos ayudara a ser mejores estudiantes en un futuro muy proximo.

    Atte: Marvel Herrera

  • 45. girldurby  |  enero 16, 2009 a las 4:32 pm

    Buenos dias Estimado Profesor Jose Tirado en lo particular me es de lo mas interesante su articulo ya que las competencias son lo mas importante de hoy en dia ademas de cual es el verdadero concepto de las mismas.ya que en cualquier momento de d la vida se van desarrollando y adquiriendo distintas habilidades para su mejor y mayor desarrollo , asi como el que nosotros como jovenes desarrollemos y nos involucremos con la nueva tecnologia.

    Monserrat Ruiz

  • 46. andybibi  |  enero 16, 2009 a las 4:35 pm

    El desarrollo en conpetencias, es lo que hoy en dia hace falta para lograr un buen aprendizaje en todos loa alumos, de todos los niveles, desde el mas simple hasta el mas complicado.
    Un buen de desarrollo de una competencia se puede ver amipliamente en una materia o en muchas, simpre y cuando se lleve a cabo un buen trabajo.
    Para un desarrollo se necesita un método de ovservación y conocimientos sobre el tema el cual se va a desarrollar y sobre topo se tiene que llegar ah una conclución.
    La meta de el desarrollo de competencias es llegar a una conclución

  • 47. marina  |  enero 16, 2009 a las 4:36 pm

    Dentro de contexto límitado ´por lo ideales de los jovenes hoy en dia, el Desarollo de Competencias significa el trabajo en equipo, la problematica aqui no es que sepan o no a que nos referimos cuando decimos “Desarrollo de Competencias” puesto que la mayoría de la veces lo sabemos, pr lo que realmente requerimos es saber aprecision como es que se traba en equipo.
    Los resultados efectivos al Desarrollar Competencias lleva de la mano un exelente trabajo en Equipo y esto comienza desde el liderazgo hasta el encargado de los detalles mínimos que destaquen el trabajo que se esta realizando, que esto a su ves ira generando por si solo una cadena de buenos resultados que al final se convertiran en el Desarrollo de Competencias efectivo.

  • 48. dkiedis  |  enero 16, 2009 a las 4:38 pm

    Las competencias hoy en dìa hoy son las bases del desarrollo completo en varios aspectos que hacen de la persona alguien fuerte en los aspectos laborales y personales, ademàs estas competencias son las que forman a la sociedad en un piramide, del mas grande al mas debil, y asì es como sabemos si realmete alguien es capaz de enfretar la vida de hoy en dia a travès de las difìciles caracterìsticas que hoy nos pide el mundo, sin estos hoy en dìa los conocimientos que nos da la educaciòn bàsica no son suficientes, pues ahora enfrentamos muchos mas retos.
    danna L.

  • 49. arduo  |  enero 16, 2009 a las 4:41 pm

    El tema de competencias 2009 es escencial para poder superar las adversidades siendo mejor que el contrincante, esto se logra con la obtención de hábitos positivos, que poco a poco vallan rindiendo frutos para el presente mismo y el futuro porvenir.
    Las competencias son escenciales para la superación del ser humano mismo adquiriendo cada vez más conocimientos y aptitudes, esto nos permite llevar a cabo las actividades por más tiempo y mejor.

  • 50. jessiclau  |  enero 16, 2009 a las 4:43 pm

    Hola profe
    Le mando un cordial saludo
    Creo que el tema de las competencias es fundamental en todas las escuelas ya que los alumnos tendrán las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de estudio a través de las herramientas de la tecnología dando espacio a los alumnos de aprovecharlo al máximo , así los alumnos saldrán beneficiados y en un futuro tendrán buenos empleos por la capacidad que adquirieron en la escuela , al mismo tiempo desarrolla valores como responsabilidad , honestidad contigo mismo , son métodos de trabajo que garantizan resultados y sobretodo ganancias en un futuro así uno mismo.

  • 51. zant18  |  enero 16, 2009 a las 4:46 pm

    El desarrollo de competencias es de mucha importancia hoy en dia ya que en todas las instituciones se esta manejando este sisstema para asi poder desarrolar competencias en la vida diaria y poder tener una buena carrera laboral este sistema nos prepara para diversas sircunstancias en la vida

  • 52. Rosa  |  enero 16, 2009 a las 5:32 pm

    En los últimos 10 años, nuestro mundo ha cambiado bastante. La tecnología ha jugado un papel muy importante ultimamente y esto a su vez ha traído grandes beneficios. Un ejemplo muy visible de la aplicación de conocimientos, tecnología y enfoque a competencias es la globalización, la cual es bastante demandante y exige que día a día estemos más al día y a la vanguardía y en constante preparación, lo cual exige que los planes de estudio cambien para no quedarnos atrás y afrontar lo q nos rodea

  • 53. marisolg2025  |  enero 16, 2009 a las 10:52 pm

    En relación a la integración de las TICS´s al proceso de aprendizaje para el desarrollo de competencias a todos los niveles, considero que se trata de un tema angular, ya que la tecnología es un vehículo mediante el cual alumnos, docentes, directivos y padres de familia tienen la oportunidad de buscar, seleccionar, utilizar y producir información que cada vez sea de mejor calidad y que pueda compartirse con otras personas del entorno local e internacional.

    Me gusta mucho la idea de formar una red de docentes, alumnos y personas que compartamos información a través de medios como este blog. Muchas gracias y continuaré participando.

    Profra. Marisol IPAE

  • 54. marveluzzz  |  enero 16, 2009 a las 11:23 pm

    Buen aporte gracias por el post.

    Hoy en dia la mayoria de paginas web se manejan por blogs el video que nos demotraron es un muy buen aporte porque nos muetra como esta girando la web hoy en dia se puede manejar un blog para dar un aporte a la comunidad y que los demas bloggers puedan accesar a la informacion facil mente y asi poder cultivar mas la informacion y que de ahi se pueda mejorar la informacion y crear mejores post.

    atte: Marvel Herrera

  • 55. ida1127  |  enero 16, 2009 a las 11:29 pm

    Es muy importante la aplicación de las TICs para lograr una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje, y con ello ser personas eficaces y competentes para la realización de trabajos, así como para llevar a cabo nuevos métodos de trabajo.

  • 56. mimarreola  |  enero 16, 2009 a las 11:49 pm

    Es necesario estar actualizados en el tema de la nueva tecnología del siglo XXI, y dar a conocer los usos que podemos darle al momento de querer innovar o de simplemete querer expresarnos de una forma más avierta dentro de un grupo de personas que compartan el mismo interes, actualmente existe una cantidad muy grande de información que fluye atraves de la web y lo que estas nuevas tecnologías nos permiten es aportar y expresar nustros puntos devista u opiniones o sencillamente comentar libremente

  • 57. darkhixzys  |  enero 16, 2009 a las 11:52 pm

    Me parece bastante interesante el tema, creo que si es de suma importancia el aplicar las TICs, pues esto contribuye a una mejor calidad de enseñansa y aprendizaje, llevandonos de esta manera a la superacion de los individuos y por consiguiente al crecimiento del pais entero.

  • 58. lyadas  |  enero 28, 2009 a las 5:35 pm

    Efectivamente el maestro debe estar siempre en conocimiento dew lo nuevo y cuantimás de la tecnología, en su trabajo en busca de lograr que sus alumnos compitan en este mindo lleno de tecnología. Sin embargo yo continúo con la fe a las lecturas directas sin menospreciar las novedades t{ecnicas que los chicos dominan. Bien por tu artículo.

  • 59. luisrober  |  enero 28, 2009 a las 5:38 pm

    Me parece muy especial poder hacer uso de las TIC´s para desarrollar las competencias docentes, además, es una gran oportunidad de apredizaje que al mismo tiempo realiza una función a largo plazo de generación de conocimiento.

    Gracias por la oportunidad de comentar.
    atte. Luis Roberto

  • 60. docenciareflexiva  |  enero 28, 2009 a las 5:40 pm

    Joselina Calix

    El artículo es una exhortación a los docentes en el uso y manejo de la tecnología en pro de la habilitación de competencias tanto de docentes y alumnos. Los docentes estamos comprometidos a actualizarnos y responder a las demandas del aquí y ahora.

  • 61. educacionenlafelic  |  enero 28, 2009 a las 5:45 pm

    Me parece que desde la teoría todo lo concerniente al uso de las TIC’S es muy interesante. No cabe ninguna duda de lo importante que es ponernos a la vanguarda en este tema por que la misma normativa así lo indica.
    Para mi el punto medular es que los docentes formados desde las antiguas escuelas tengamos la apertura para romper esos modelos y capacitarnos en el uso de las TIC’S

  • 62. practicareflexivalic  |  enero 28, 2009 a las 5:48 pm

    Considero de gran importancia el que las TIC’S sean una de las muchas herramientas para apoyar y enrriquecer el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje para lograr ser personas competentes y competitivas en cuales quiera de los curriculum’s escolares, ya que sólo así se logrará una educación de calidad y un México mejor

  • 63. observacionypractica  |  enero 28, 2009 a las 5:56 pm

    Ser un individuo que capaz de convivir en la sociedad actual exige de múltiples habilidades intelectuales, actitudes y conocimientos que aun debemos desarrollar; ya que nuestras experiencias pasadas han quedado rebasadas por la era del conocimiento y sus sorprendentes avances tecnológicos.

    Hacer esta tarea no es fácil y menos si deseamos lograrlo en individual. Es inminente desponjarnos de nuestros temores y ser más humildes para comparti y reconocer que estamos ante un proceso dinámico en dónde requerimos construir en conjunto un nuevo concepto de escuela, enseñana-aprendizaje, maestro y sociedad para nosotros mismos y para las generaciones para las que trabajamos.

  • 64. mariaeugeniadiaz  |  enero 28, 2009 a las 6:06 pm

    Educación integral frente a los retos actuales
    Enero 28, 2009 by mariaeugeniadiaz
    Web2 y sus principales servicios.

    Wwb2.0: Son modelos de negocio y patrones de diseño para la generación del software, segun Tim Perners-Lee inventor de la Web. El identificó las siguientes características: participación, el usuario como contribuyente, experiencias del usuario enriquecidas, etc.

    O’Reilly describe siete principiosd solo escribo algunos de ellos: La Web como plataforma, modelos de programación livianos,aprovechar la inteligencia colectiva, etc.

    El aspecto que me parece más interesante es la creación de Weblog que ahora solo se dice Blog. Plog es un sitio en la Web que facilita la aparición instantánea de un pensamiento personal e invita a una respuesta de los lectores.

    María Eugenia Díaz Gastine

    Escrito en Uncategorized | Editar | No hay comentarios »

  • 65. tmia  |  enero 28, 2009 a las 6:07 pm

    Meparece muy interesante tu escrito y me sirve para mi labor docente, gracias. Atentamente Tere Valenzuela

  • 66. licpreescolar  |  enero 28, 2009 a las 6:14 pm

    El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es una herramienta pertinente y necesaria para que los docentes la utilicemos como apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay que redordar que una actitud de apertura y flexibilidad nos permitirá incorporarnos de manera más rápida y eficaz, aprovechemos el uso de la tecnología para nuestro quehacer docente
    Saludos
    Isis Garcés

  • 67. mariaeugeniadiaz  |  enero 28, 2009 a las 6:20 pm

    La calidad de la educación se logrará cuando los docentes verdaderamente se comprometan con su vocación que significa que los alumnos son sujetos de su propio desarrollo y agtentes de transformación social. El desarrollo de las competencias es la única forma de enfrentar los retos del mundo actual.

    El tema tratado sobre la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información es de vital importancia para la actualización de todos los docentes en todos los niveles.
    María Eugenia Díaz Gastine

  • 68. preescolaredu  |  enero 28, 2009 a las 6:21 pm

    Utilizar las competencias comunicativas a través de poner en juego las habilidades intelectuales al utilizar las TIC’S, no solo cambia el sentido del concepto de la información tradicional, sino que con esta visión se convierte en todo un proceso integral de desarrollo humano donde las capacidades se potencializan logrando enfrentarnos a las necesidades que exige lel momento actual

    Yolanda Merlo

  • 69. sinapsisnieves  |  enero 28, 2009 a las 6:21 pm

    Los tics , son elementos innovadores que propician la actualización en la adaptación de la tecnología de los proyectos educativos de las instituciones.
    Por ello considero de suma importancia no sólo conocer los instrumento sino adaptarlos a la sirtuación de institución y para ello el uso del blog resulta un medio eficaz
    nieves

  • 70. ladocenciareflexiva  |  enero 28, 2009 a las 6:25 pm

    Este artículo, me lleva de manera personal a reflexionar, sobre cuál es mi papel como docente, madre, mujer, trabajadora, etc. respecto a asumir los compromisos derivados de la nueva tecnología.
    Cuales son la implicaciones en nuestro hacer cotidiano, tienen estos nuevos retos. Uno de ellos es el replantear las competencias que de manera personal requiero desarrollar y cómo impactar en formación de las alumnas a mi cargo. La revisión puntual de las competencias esperadas para los estudiantes y docentes es un elemento fundamental para continuar con una transformación, personal y profesional.

  • 71. graceluna  |  enero 28, 2009 a las 6:31 pm

    Es verdad que la tecnologìa de la informaciòn es un punto vital enla sociedad actual, quien no la maneja pocas posibilidades de èxito puede tener. De ahì la importancia de desarrollar competencias tanto en los docentes como en los alumnos para que puedan sobresalir en este mundo. Sin embargo es preciso recordar que no es la ùnica competebncia y que debemos procurar tambièn, el desarrollo de las otras.

  • 72. asignaturaregional  |  enero 28, 2009 a las 6:35 pm

    El uso de las tic”s es una herramienta o un medio que me hace reflexionar sobre el paradiga conceptual del cual me sirvo para realizar mi práctica docente, en el sentido de que, su inorporación a mi práctica docente, requiere de una ruptura de mi paradigma tradicional sobre e incorporar otro que incluya el co.aprendizaje con mis alumnos,pra guiarlos en su aprendizaje e incorporar al mio las nuevas tecnologías.

    Francisco Zavala Coronel

  • 73. counseling09  |  enero 28, 2009 a las 6:36 pm

    Las TIC¨S son una herramienta que nos apoya y facilita nuestro desempeño en cualquiera de las áreas en las que nos desempeñamos. Por lo tanto, específicamente en el área académica, podremos utilizar la tecnología como una herramienta de aprendizaje propio de la asignatura, pero a su vez en el aprendizaje de otras competencias útiles en la vida cotidiana.

  • 74. tmia  |  enero 28, 2009 a las 6:42 pm

    Comentario:La segunda fase de Web 2.0 me parece muy oportuna pues al hacerse más social y participativa rescata hasta cierto punto la frialdad que se tenía con el uso de las computadoras al ser sólo un medio por el cual se recibía información y no se interactuaba con las personas, además enriquece a los que usan este medio para obtener información y además ampliar el campo de ésto con comentarios o agregados puedan dar a conocer más información.

    Otra característica que parece interesante es que permite que se categorice dentro del sistema de manera que se puede archivar en un menú temático estándar y con ello asegurar su recuperación a pesar de que la entrada ya no aparezca en la entrada principal.

    Además facilita la recuperación y referenciación de la información contenidaen diferentes blogs. El Trackback o pingback(enlace inverso) permite al autor del blog notificar al autor de otro blog , que hareferenciado o comentado unadesuis entradas.

    Enttre otras más esta es una herramienta que bien utilizada ayudará a ampliar el campo de conocimiento , según el interés personal de muchas personas. Teresa valenzuela.

  • 75. doloresbecerril  |  enero 28, 2009 a las 6:43 pm

    Estoy de acuerdo en que las TICS representan un potencial para apoyar los cambios institucionales que posibilitan el enriquecimiento y la actualización en la Práctica Docente. Agrego a esto que, esto se traduce en un gran reto para cambiar procesos dentro del aula. Es la posibilidad de cambiar nuestra concepción de lo que es la enseñanza, el aprendizaje y la influencia que la Escuela tiene hoy en el desarrollo de las competencias para ingresar a este mundo de información y tecnología, evaluados constantemente por organizaciones internacionales que nos obligan a competir a su paso, el paso de la globalización y el mercado laboral.

  • 76. graceluna  |  enero 28, 2009 a las 6:46 pm

    Creo que es muy importante el uso de la red como un instrumento de aprendizaje y me parece que debemos dejar de lado la resisitencia al cambio porque, de lo contrario, nuestras expectativas como docentes se veràn cada dìa disminuidas y nuestros alumnos nos rebasarà con muchas màs facilidad.

  • 77. quedificilesseryo  |  enero 28, 2009 a las 6:47 pm

    Estoy de acuerdo y considero que la incoorporación de las tics, al curriículum, es una verdadera necesidad, que no debe ser postergada, ya que de no llevarse a cabo los docentes seguirémos resagados.

  • 78. gigliolacarlo2009  |  enero 28, 2009 a las 7:10 pm

    MUCHAS FELICIDADES AL PROFESOR Y MAESTRO JOSE TIRADO POR SUS APORTACIONES A LA EDCACION.

    MARITZA CARLO.

  • 79. marisolg2025  |  enero 29, 2009 a las 12:11 am

    Pepe:

    Me parece extraordinario enfrentar el desafío de integrar las TICS al currículo escolar. Saludos!

    Marisol

  • 80. eusolvera7  |  enero 29, 2009 a las 12:20 am

    La idea es urgente, decisiva y trascendente, la brecha aun es larga y profunda, las interacciones y la movilidad de saberes lo facilitará. mil gracias por las ideas.

    Eusebio

  • 81. inglesipaefep  |  enero 29, 2009 a las 12:26 am

    Me parecen muy interesantes las posiblidades de utilizar este tipo de tecnología con fines educativos. Sólamente tener un blog nos permite imaginarnos de inmediato todas las posibles aplicaciones con nuestros alumnos. Sobre todo, es motivante saber que podemos comunicarnos con ellos de una manera informal y que ellos usan todo el tiempo, extendiendo las posiblidades de aprendizaje para ellos y para mí, a fuera del aula.

  • 82. profabelmathema  |  enero 29, 2009 a las 12:47 am

    En lo particular pienso que con las TIC no dejamos de hacer, de aprender, de convivir y mucho menos de ser, sin embargo no puedo dejar de subrayar lo importante que es apoyarnos en la actualidad de las TIC conque contamos y ser conscientes que seguirán desarrolándose cada día mas y en el futuro habrán más complejas, en resumen pienso que aún a pesar de las TIC los alumnos seguirán aprendiendo.

  • 83. historiafep  |  enero 29, 2009 a las 12:52 am

    Cuando leo este artículo al mismo tiempo de vivir la experiencia del “aprendizaje basado en la tecnología” , el valor de éste toma un significado más profundo. Comprender la importancia del uso de TIC en el trabajo docente resulta un estímulo en mi persona y sobre todo el hecho de ver materializada una oportunidad de interactuar con mis alumnos en la generación del conocimiento, es un compromiso para seguir formándome.

    Catalina

  • 84. psicdiazferrer  |  enero 29, 2009 a las 12:57 am

    Pepe
    Primeramente quiero felicitarte por la labor tan entusiasta que proyectas con tu actitud y en tu cátedra, estoy muy interesado en poder sacarle mayor provecho a esta útil herramienta que siempre consideré que era solo para entretenimiento de los chavos, para “ligar”, etc. Creo que todos los docentes necesitamos actualizarnos en este tipo de recursos, los mismos alumnos nos miden ello, saben si estamos a la misma onda, si nos vamos al parejo con ellos y también ésto nos permite estar más de cerca con ellos y acortar la brecha intergeneracional que se da. Como te acercaste en este momento a mi lugar y te pregunté sobre si te puedo enviar mi C.V., te dejo en este momento para reenviartelo.

    Gracias por tus valiosos comentarios.

  • 85. seradolescente  |  enero 29, 2009 a las 12:57 am

    Interesante, inquietante y cuestionador (a mí misma) el contenido del artículo sobre el uso de TICS.
    Creo que una clave básica, aunque no la única, es la que refiere a que se deben de crear personas competentes para usar los TICS. Y hemos de empezar por casa, por nosotros los docentes ya que de nosotros depende el transformar nuestro centro escolar.
    Y nuestro centro escolar requiere transformarse con urgencia.
    He empezado. Juntos lo lograremos (aunque suene a sologan politico).
    Gracias por brindarnos la oportunidad y ayudarnos a dar este primer paso…de muchos

    Olivia Téllez.

  • 86. clamarcam  |  enero 29, 2009 a las 1:04 am

    El artículo que presenta reviste interés por el contenido, además de ser una temática actual. La necesidad de nosotros los formadores de futuros maestros por identificar las competencias docentes inscitas en los rasgos del perfil de egreso para propiciar y faclitar su desarrollo,
    En el rasgo de habilidades intelectuales espegíficas se encuentra el usu de diversas fuentes de consulta, destaca la que alude a la informática, como una herramienta que facilita el aprendizaje, la investigación entre otras.

  • 87. palabritas2009  |  enero 29, 2009 a las 1:14 am

    Gracias por compartir su conocimiento, espero que esta heramienta puedaser utilizada por todos los que asistimos esta tarde a conocer los nuevos rumbos de las competencias docentes, es preciso recordar que el pizarrón y el gis siguen presentes en nuestra práctica docente, las computadoras se hicieron viejas y casi no se usaron adecuadamente en nuestras escuelas oficiales, se ha burocratizado por desgracia este servicio y esos elefantes blancos llegaron para enpolvarse y no servir.
    Tic es una opción del siglo XXI que está imperando en las juventudes, ¿cuál es nuestro papel ahora?

  • 88. clamarcam  |  enero 29, 2009 a las 1:20 am

    Escribo nuevamente el artículo me parece interante publicar sobre la importancia de competencias. me parece que abordar las generales como las que se refieren a la vida, en donde la escuela tiene el gran reto de desarrollar competencias de aprendizaje que le permitan al alumno aplicarlas en su vida cotidiana, al parecer hasta el momento se piensa que llos educandos demuestarn la adquisición de conocimientos en el aula, lo que sucede mediante lla evaluación, pro me pregunto cómo evaluar al estudiante para identificar el desarrollo de competencias para la vida.
    Clara

  • 89. isaura9  |  enero 29, 2009 a las 1:25 am

    Es extraordinario el dominio de esta tecnolgía ya que es ubicarse en otro contexto de enseñanza y aprendizaje. No podemos ni debemos ser unos analgabetos ciberitas.

    Estoy MUY CONTENTO de saber que se debe aprender TICS para enseñar para un FUTURO INMEDIATO.

  • 90. tuloerestodo  |  enero 29, 2009 a las 1:28 am

    Pepe y Marisol, me pareció muy interesante esta nueva forma de aportar información, muchas gracias por dedicarnos su tiempo y esfuerzo. Felicidades.
    hna. lety hernandez

  • 91. competmath  |  enero 29, 2009 a las 1:28 am

    Efectivamente, los nuevos Planes y programas de estudio están basados en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, las competencias sólo se pueden medir en el momento en que se requiere resolver de manera eficaz los problemas que se van presentando, una persona se vuelve competente en la medida que va demostrando su capacidad de resolución de problemas, lo que le permitirá también el desarrollo de competencias para la vida.

  • 92. academiageo  |  enero 29, 2009 a las 1:43 am

    Desde el punto de vista del docente me parece que es una oportunidad de tener contacto con los alumnos y con nuestros compañeros de forma inmediata.
    Pero te soy sincera me parece que debemos de tratar de utilizar esta herramienta lo más que podamos y lo veamos accecible para su uso en el trabajo diario, tal vez, el problema que veo es que realmente uso la computadora y el internet como herramienta que me saca de problemas pero no como un apoyo rico en posibilidades para la educación . Te agradezco la oportunidad que nos brindas para poder crecer en el uso de la tecnología

    gloria.

  • 93. lebiramdeinf  |  enero 29, 2009 a las 1:49 am

    Me parece que es un artículo que permite dar una visión de los adelantos que existen en las nuevas tecnologías y el poder integrarlo y llevarlo a la práctica en la formación de docentes es abrir un panorama mayor y puertas de acción, intercomunicación en un ámbito mundial. Espero que se pueda operatizar en esta normal.
    Saludos Maribel

  • 94. humanidadeslicprim  |  enero 29, 2009 a las 1:56 am

    Las TICs como cualquier otra herramienta es válida, cuando quien la usa se ha apropiado de los procedimientos adecuados para que la comunicación de la información elegida llegue al centro de interés de las personas a quienes va dirigida, en nuestro caso a los estudiantes pues vivimos en la era de la informacìón y es imposible, o por menos difícil la elección en cuanto a la complejidad y aveces a lo que queremos comunicar.

    Atentamente
    Martha Reid

  • 95. informaticafep  |  febrero 3, 2009 a las 2:44 pm

    Consider de vital importancia el desarrollo de las competencias en los docentes , a efecto de estar a tono con los nuestros alumnos, debido a que estamos en su mundo -el digital- y nosotros somos inmigrantes digitales, de ahí la trascendencia que debemos esatar abiertos a los cambios y ser concientes del proceos que implica el procesos de desamprender y de reaprender.

    Jorge Domínguez Avila.

  • 96. alunaasiul  |  febrero 13, 2009 a las 3:20 pm

    En mi opinión me parece exelente que hagan competencias para tener mejores habilidades y en poder tener un mejor concepto de como trabajar y tener nuevos logros.

  • 97. jacqueline14  |  febrero 13, 2009 a las 3:28 pm

    Es muy fundamental saber de TICS, Me parece que la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información si representan un elemento inpulsor para generar y acelerar el cambio en las instituciones escolares.

  • 98. danielaiigabriela  |  febrero 13, 2009 a las 3:30 pm

    Primero que nada un cordial saludo…

    Consideramos que la educación en nuestro país es muy importante hoy en día para ganar cultura (que en nuestra opinión nos hace mucha falta) y combatir ignorancia… que mejor que usando estrategias como las TICS y competencias que nos faciliten el método de aprendizaje para poder comprender y manejar la información de una manera mas fácil.

    Daniela Osorio y Gabriela Herrera. 3° sec.
    D & G

  • 99. alexsamy  |  febrero 13, 2009 a las 3:31 pm

    Referente al tema de educación escolar, sí es necesaria tanto la formación de los alumnos como los conocimientos de los maestros.
    Si el enseñar es compartir el conocimiento a demas personas, todos lo podemos ser mientras tengamos la capacidad de abrirnos a nuevas ideas para darlas a conocer.
    El saber o conocer implica el hacerlo o ocupar esa información de una forma tan util como para ser una persona preparada para el futuro.

  • 100. marielle07  |  febrero 13, 2009 a las 3:32 pm

    me parece muy bien que este dando estas TICS para poder lograr lo que no propongamos en nuestra vida y pues esta muy bien que nos de estas aportaciones y pues si estoy deacuerdo con esto porque si es una verdadera nesesida, esto para apoyar a los cambios institucionales y aparte las TICS son una herramienta que nos apoya al enriquesimiento d la escuela.
    Saludos

  • 101. fernandavane  |  febrero 13, 2009 a las 3:34 pm

    Esta entrada es algo muy interesante ya que muestra el avance de la tecnología y la ciencia mezclados en la educación de los jóvenes.
    La tecnología es una gran ayuda al apredizaje que se maneja hoy en día para que los jóvenes enfrenten metas y sean competentes en un futuro.

  • 102. crackpony  |  febrero 13, 2009 a las 3:35 pm

    Muy Buenso Dias!!!
    A mi criterio y al de mi compañero nos parecio muy enriquecido su texto ya que habla de como la pracitca educacional, de como ser capaces de buscar y analizar informacion,yo tambien estoy de acuerdo de que s eincorporen las TICS a el curriculo escolar ya que ayudaria y nos seria mas facil.
    Edgar y Felipe

  • 103. newspaperprincess  |  febrero 13, 2009 a las 3:35 pm

    Las aportaciones que son comentadas en este espacio son de gran utilidad puesto que nos dan otra prespectiva sobre lo necesario que se puede o se tiene que desarrollar para establecer dichas competencias, por eso que me agrada la manera en que nos facilita el desarrollo por medio de tip´s.

    Atte:
    Alumnas IAE Sec.

  • 104. jeza2706  |  febrero 13, 2009 a las 3:35 pm

    Me parece interesante el tema sobre la educanción, igualmente corporar en la enseñanza y en el parendizaje sobre todo.

    Es importante el tener también nuevas formas del aprendizaje para tener en sí nuevas ideologías de este tema que debería ser muy importante para todas las personas.

    También se debe saber quienes son las personas quienes deben estar más involucrados, como ya se dijo son: los padres, alumnos y maestros quienes deben ser a quienes les importen mucho más.

    Igualmente sería interesante ver las nuevas formas de aprender, que son en sí: “experimentación, innovación y creatividad.”

    Jezabel Quintana González

  • 105. universaldiario  |  febrero 13, 2009 a las 3:36 pm

    Pues la verdad me parece que las tecnologias son muy intresantes
    Estoy de acuerdo en que las TICS representan un potencial para apoyar los cambios institucionales que posibilitan el enriquecimiento y la actualización en la Práctica Docent
    Darwin y Eduardo

  • 106. rebii  |  febrero 13, 2009 a las 3:36 pm

    yo creo esto es bueno ya que es importante que los jóvenes aprendan a buscar y organizar la información pero más que nada tener herramientas para entenderla y no solo memorizarla ya que asi no es posible aplicarla como es debido y no se le puede sacar todo el potencial.
    es necesario fomentar la capacidad en las personas de analizar la información y para eso nesecitamos la ayuda de estrategias como las tics.
    Minerva

  • 107. juan9411  |  febrero 13, 2009 a las 3:37 pm

    Es muy bueno ya que, todo esto es funadmental para nosotros, tenemos que tener herramientas para lo que queremos.
    Las competencias son para enriquecer nuestro aprendizaje y asi usando estrategias como TICS, pues representan y nos dan apoyo.

    Juan Arturo

  • 108. patiifer  |  febrero 13, 2009 a las 3:38 pm

    Me parece interesante, en realidad es una gran idea el integrar las TIcs al desarrollo escolar para tener mejores aportaciones al la educación, con mas calidad y actualización y asi poder ser mejores profesionistas a futuro.
    Tambien nos da un enfoque diferente de la ayuda que nos proporciona la tecnología para tener un buen rendimiento escolar y asi lograr un perfil adecuado.

    ATTE: Patii y Fer

  • 109. movurb  |  febrero 13, 2009 a las 3:38 pm

    respecto a su tema me parece que se enfoca desde una prespectiva muy eficaz la cual se compromete a mejorar , en este caso con las competencias siendo asì un buen tema para discutir y entre toda la comunidad educativa y asì debatiendo este tema podremos logra todos alguna competencia

  • 110. spartanmurdoc  |  febrero 13, 2009 a las 3:39 pm

    Los estudiantes y los maestro de deberian encontrar mejores formas para la educacion metodos que sean interactivos, pero a la vez deberian de tener la informacion que es necesaria para la educacion.

    sin nada mas que decir me despido con un cordial saludo.

  • 111. yarosva  |  febrero 13, 2009 a las 3:39 pm

    Buen dia profesor Tirado

    En la actualidad nuestro mundo ha sufrido diferentes cambios. La tecnología a dado un lugar muy importante ultimamente y esto a benefisiado en algunos avances por ejemplo la globalización, exige que que estes mas actualizado y preparados para nuestro avance y nuestro mundo futuro.

    Yarosva

  • 112. gatillazo1892  |  febrero 13, 2009 a las 3:40 pm

    yo creo que los TICs son una herramienta para mejorar el rendimiento de los profesores y alumnos mejora la calida de aprendizaje y enseñanza

  • 113. lizbeta7x  |  febrero 13, 2009 a las 3:40 pm

    en mi opinion estoy de acuerdo con esta porque es de verdad necesario que la enseñanza sea de mucha utilidad para que las persnas sepan utilizar diferente metodos de trabajo y que puedan desarrollar distintas habilidades como se mencionan

  • 114. Koreya  |  noviembre 27, 2009 a las 11:57 pm

    El desarrollo de estas competencias es la herramiente secreta para seguir e innovar nuevas expectativas, las cuales ayudaran a los jóvenes para que puedan ser mejores en su desarrollo y su capacidad informatica y en todo lo que se propongan. Por eso es indispensable que se tomen en cuenta la capacidad en el que se dan estas Tics, y saber que para ello se pueden desarrollar más y aun mucho mejor

  • 115. pani1709  |  noviembre 28, 2009 a las 12:00 am

    En mi opinión, no considero un desafío incorporarnos a las actividades donde se utilizen aparatos de ultima tenología, ya que lo hacemos diariamente sin darnos cuenta, el ser humano, por naturaleza, nunca deja de aprender pues tendemos a adaptarnos a las situaciones que nos de nuestro ecosistema, el cual actualmente esta plagado de tecnología de la cual si no estamos atentos nos podemos quedar muy atrás.

    Pani 3ero Bachillerato

  • 116. stainmainter  |  noviembre 28, 2009 a las 12:03 am

    La incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información son importantes en la actualidad, ya que cada vez más requieren más competencia por que cada vez requieren más habilidad para:

    -El trabajo en equipo
    -Resolución de problemas de manera rapida
    -Organización completa
    -Análisis de procesos

    El taller de formación de líderes te promueve las TIC´s, las cuales nos permite tener un amplio desarrollo en el ambito de la educación y de está forma orientar a los docentes de a donde quieren llegar.

    2 Bach.-Nora Carolina Pineda A.

  • 117. sarahi614  |  noviembre 28, 2009 a las 12:04 am

    Yo creo que el desarrollo y estimulo es importante e indispensable
    Para poder ser mejores persona y ser el futuro de México porque haciendo esto podemos ser mejores en todas las cosas como aprender a encontrar soluciones y aplicarlas en nuestra vida cotidiana ¡no nos podemos quedar atrás! mientras, hay mas personas avanzan.
    y porque si ellos pueden porque nosotros no si pensamos positivo podemos hacer la cosas bien y también creo que es necesaria la enseñanza porque puede ser de mucha utilidad para las personas que sepan utilizar otras formas de trabajar y desarrollar distintas habilidades como se menciona en el texto.

    Miguel Angel 1° Sec

  • 118. draculajr  |  noviembre 28, 2009 a las 12:08 am

    Se me hace interesante el echo de que tengamos que desarrolar nuestras competencias ya que la tecnología cada vez requiere más y más conocimiento para que la gente sepa lo que hace y no quedarse en la mediocridad, para lograr
    esto debes hacerlo con un profesional para que sepamos lograr lo que realmente son las competencias y saberlas usar en el momento adecuado para siempere hacer las cosas como se deben hacer y poderlo decir de esta forma siempre sacar un 10, por eso yo estoy de acuerdo en usar las competencias en todo momento

    2bach: Adrian Alejandro

  • 119. mariafernanda223  |  noviembre 28, 2009 a las 12:17 am

    Esto me parase muy importante para mejorar el desempeño escolar en los ambitos de estudio y tecnologia.

    Es nesesario no solo aprender lo basico sino que aprender en diferentes metodos de trabajo.

    Las competencias son para enriquecer nuestro aprendizaje y asi usando estrategias como TICS, pues representan y nos dan apoyo.

    y no solo leer sino inovar cualquier erramienta que se pudiera utilizar para mejorar el ambito de estudio

    FeRnAnDa mUñOz
    1 SeC

  • 120. Miguel  |  noviembre 28, 2009 a las 12:20 am

    El desarrollo y estimulo es importante e indispensable
    Para poder ser mejores persona y ser el futuro de México porque haciendo esto podemos ser mejores en todas las cosas como aprender a encontrar soluciones y aplicarlas en nuestra vida cotidiana ¡no nos podemos quedar atrás! mientras, hay mas personas avanzan.
    y porque si ellos pueden porque nosotros no si pensamos positivo podemos hacer la cosas bien y también creo que es necesaria la enseñanza porque puede ser de mucha utilidad para las personas que sepan utilizar otras formas de trabajar y desarrollar distintas habilidades como se menciona en el texto y asi ser los mejores en todo.

    Miguel Angel Campos Nicolas 1° Sec

  • 121. oscarphantom1  |  noviembre 28, 2009 a las 12:28 am

    yo pienso que es desarrollar y saber que hacer y tener copetencias para lograr las metas nesecita estar atento en lo que haces y organizar tus equipos, saber resolver problemas, toma de desiciones liderar proyectos, de está forma tener las habilidades necesarias que en la actualidad son requeridas para tener un mejor desempeño y de está forma una mejor capacidad de organización para nuestras propias vidas.

    1 secu.-Oscar L.

  • 122. spartanmurdoc  |  noviembre 28, 2009 a las 12:28 am

    El desarrollo de nuevas competencias dia a dia es importante ya que con esto podemos lograr mejores cosas y esto puede llegar a beneficiarnos mucho en el aspecto social, economico, y de trabajo.
    Es importante considerar que la juventud del dia de hoy no tiene interes por suerarse, y desea que todo sea faacil y de un modo sencillo.
    Pero bill gates dijo “la vida no es justa vive con ello”

    PABLO 1 de bacho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías

RSS Tics


A %d blogueros les gusta esto: