Aprendizaje Basado en Proyectos

enero 28, 2009 at 6:52 pm 17 comentarios

Hacer la lectura “Aprendizaje por proyectos” y publicar un comentario sobre la utilidad de esta metodología para el logro de los perfiles de egreso.

  • Fecha de entrada: 28 de enero de 2009
  • Tempo de la práctica: 30 mins.

Saludos, están trabajando muy bien!!!

Profr. José Tirado

Entry filed under: 1. Tags: .

Blogs en educación Competencias Parte 1

17 comentarios Add your own

  • 1. docenciareflexiva  |  enero 28, 2009 a las 7:06 pm

    Los rasgos del perfil de egreso de la licenciatura en educación primaria guian al fortalecimiento de las habilidades intelectuales específicas. Por lo tanto el procesamiento de la información, la compresnsión lectora, la investigación… pueden ser procesos cognitivos mediados a través de la metodología basada en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos, donde alumnos y docentes involucremos las competencias genéricas necesarias para faciitar e aprendizaje.

    Joselina Calix

  • 2. graceluna  |  enero 28, 2009 a las 7:07 pm

    eL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS HA RESULTADO MUY EFICIENTE PORQUE HA PERMITE A LOS ALUMNOS TRABAJAR Y DARSE CUENTA DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE POSEEN SIN NECESIDAD DE QUE ESTEMOS DETRÀS DE ELLOS TODO EL TIEMPO.

  • 3. luisrober  |  enero 28, 2009 a las 7:11 pm

    La presente lectura nos permite darnos cuenta de aquello que nos ayuda el descubrir la importancia del trabajo en proyectos, como una alternativa para promover las diferentes competencias, que nos hagan participar del mismo activamente, incorporando situaciones adecuadas de un trabajo de compromiso con resultados comunes, espero aprovechar esta oportunidad para compometerme con esta forma de trabajo.

    Gracias.
    Atte. Luis Roberto

  • 4. educacionenlafelic  |  enero 28, 2009 a las 7:11 pm

    El aprendizaje basado en proyectos es una oportunidad para que el alumno aprenda a planear, implementar nuevas ideas y actividades, evaluar y autoevaluarse, pero sobre todo lo enseña a dar solución a sus propios problemas.
    No es menos trabajo para el docente esto requiere una mayo atención en el trabajo con el alumno y en la preparación de sus materiales.
    El trabajo por proyectos además, permite que el trabajo en equipo sea más eficiente y sobre todo que el trabajo en clase sea proactivo.

  • 5. practicareflexivalic  |  enero 28, 2009 a las 7:28 pm

    Me p4 parece imprtante que podamos conceptualizar la palabra proyecto desde nuestra vida ya que para todo debemos realizar proyectos y principalmente tener una proyecto de vida.
    En el ámbito educativo el trabajar por proyectos da como respuesta un traajo interdisciplinario donde todos aprendemos de todos.
    El aprendizaje globalizado sistematice los logros y permite conocer las debilidades para poderlas fortalecer y hacernos competentes ante cualquier situación que se presente en la vida.

    Gracias
    Mireya García

  • 6. quedificilesseryo  |  enero 28, 2009 a las 7:29 pm

    Es un texto, que si bien trata un tema conocido como es el trabajo por proyectos, lo retoma y actualiza.
    La discución sobre las formas de enseñanza y el rol del maestro, permite enfrentar con mayores posibilidades el desafio actual de la docencia.

    Atentamente Martha Cervantes.

  • 7. calidadacademica  |  enero 29, 2009 a las 1:27 am

    En este artículo encontramos una aportación muy importante para actualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las competencias de las TICs son una herramienta indispensable si queremos elevar la calidad en nuestras instituciones educativas.

    No podemos postergar la enorme necesidad de actualizarnos en el uso de la tecnología si queremos enriquecer los ambientes de enseñanza y aprendizaje y generar una nueva forma del conocimiento en nuestro quehacer educativo. Ser competentes es prepararse sin escatimar esfuerzo alaguno..

  • 8. seradolescente  |  enero 29, 2009 a las 1:34 am

    En eso estoy, en la realización de la tarea. Saludos
    Olivia

  • 9. palabritas2009  |  enero 29, 2009 a las 1:41 am

    ¿Qué es un proyecto? Difícil de hacerlo con alumnos inmediatistas, que el aquí y el ahora está introyectado en su ser y han desarrollado una resistencia al trabajo de todo tipo. Alumnos que buscan siempre lo fácil.

  • 10. humanidadeslicprim  |  enero 29, 2009 a las 1:43 am

    Las palabras son interesantes pero el ejemplo es valioso.
    La vida a de ser una cadena de proyectos y realizaciones, esto es màs que vàlido para el que quiere aprender a innovar y a crear.
    Aùn cuando exiten una rìsima gama de proyectos hay que elegir los que de acuerdo a nuestro contexto son viables.
    Si el estudiante es el centro de nuestro quehacer el proyecto ha de buscar el desarrollo de las capacidades del alumno y a manera de espejo el nuestro
    Atentamente Martha Read

  • 11. psicdiazferrer  |  enero 29, 2009 a las 1:44 am

    PEPE:
    QUIERO DECIRTE QUE DE ENTRADA EL TERMINO APRENDIZAJE POR PROYECTOS ME CONFUNDE CON EL RUBRO APRENDIZAJE BASADO POR OBJETIVOS, POR COMPETENCIAS, SIN EMBARGO, CREO QUE PODRE CUMPLIR CON LA TAREA QUE NOS HAS ENCOMENDADO. CREO IMPORTANTE COMENTARTE QUE SIEMPRE HE PENSADO QUE ES MAS RECOMENDABLE PENSAR HACIA DONDE VOY Y NO DE DONDE VENGO, COMO UNA PUNTA DE FLECHA DE ESTA PLATAFORMA. DE HECHO, CREO QUE YA PUDE HABER CONTACTADO CON EL PROCEDIMIENTO CUANDO HE BRINDADO ASESORIA TERAPEUTICA A MIS CLIENTES.

    CUALQUIER SEMEJANZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE COACHING, TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA O ADMINISTRACION POR OBJETIVOS ES PURA COINCIDENCIA.

    SALUDOS, Y GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO.

    ALBERTO

  • 12. humanidadeslicprim  |  enero 29, 2009 a las 1:46 am

    Las palabras son interesantes pero el ejemplo es valioso.
    La vida ha de ser una cadena de proyectos y realizaciones, esto es más que válido para el que quiere aprender a innovar y a crear.
    Aún cuando existe una riquísima gama de proyectos, hay que elegir los que de acuerdo a nuestro contexto son viables.
    Si el estudiante es el centro de nuestro quehacer, el proyecto ha de buscar el desarrollo de las capacidades del alumno y a manera de espejo, el nuestro.

    Atentamente Martha Reid

  • 13. psicdiazferrer  |  enero 29, 2009 a las 1:46 am

    PEPE,
    YA ME QUIERO IIIIIIIIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  • 14. asesoriafep  |  enero 29, 2009 a las 1:51 am

    El aprendizaje por proyectos es una estrategia holistica como parte importante de procesos cognitivos ya que es un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes son los protagonistas con la aplicación de dichos proyectos en ul mundo real

  • 15. lebiramdeinf  |  enero 29, 2009 a las 1:57 am

    Considero que es un texto que permite recordar aspectos de algún tema ya visto, hablado, trabajado desde otra visión, lo que permite al docente actualizarse y voltear a ver su hacer docente, lo cual permite ubicarnos en un reto profesional laboralmente abierto.
    y
    Ya se me acabó el tiempo, es muy interesante.

  • 16. competmath  |  enero 29, 2009 a las 1:58 am

    El Aprendizaje por Proyectos es una estrategia de enseñanza muy interesante que permite complementar el perfil de egreso de los estudiantes. En los Planes y programas vigentes a partir del 2006 hay diversos enfoques, según el tipo de asignatura con la que se esté trabajando, esto no significa que haya divergencia de enfoques o falta de acuerdos respecto de los propósitos educativos, por el contrario, es importante tomar conciencia de que cada enfoque aporta al estudiante elementos para su formación o perfil de egreso. Considérese que los enfoques son Resolución de Problemas, Análisis de casos y Deasarrollo de Proyectos, si los estudiantes se forman cada uno de estos, ¿puede usted ver el tipo de estudantes que se están formando?, seguramente de esta manera se podrá tener un cúmulo de propuestas que lleven a mejorar esta sociedad y País.
    Alfonso Arriaga

  • 17. asesoriafep  |  enero 29, 2009 a las 2:00 am

    Este tipo de aptendizaje se basa en investigaciones y ofrece pautas para planear e implementar nuevos proyectos.
    Aún cuando este estilo de aprendizaje no es nuevo en los actuales programas es una estrategia holística y parte importante del proceso de aprendizaje en la actualidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías

RSS Tics


A %d blogueros les gusta esto: