Desarrollo del cerebro matemático (Parte I)

marzo 3, 2011 at 12:46 am 1 comentario

Desde la neurociencia se afirma  que en  la simple resolución de un problema intervienen habilidades verbales, conceptuales, aritméticas, de  razonamientos y otras. Estas aportaciones son fundamentales porque se requiere saber estimular convenientemente el cerebro para que ocurra el aprendizaje de las matemáticas.

A continuación  se van a describir algunas premisas y reflexiones que permitirán implementar estrategias para desarrollar el cerebro matemático en las aulas escolares. De inicio,  para saber enseñar hay que saber cómo se aprende. En este ámbito vamos a rescatar algunas aportaciones de la neurociencia a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

a) El cerebro y el pensamiento matemático. La matemática está fundamentada en un sistema hipotético deductivo que trabaja a partir de definiciones, axiomas y verdades. Es una actividad mental, independiente de la experiencia que permite interactuar con otras realidades a partir de la adaptación (se aplica a la realidad), la modelización (creando modelos matemáticos) y el resurgimiento (formulaciones matemáticas en otras realidades).

b) Información recibida e información registrada. El cerebro humano recibe unos 400.000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de dos mil. De esa información registrada conscientemente, la memoria guarda aproximadamente solo un 10%. Si hacemos una analogía con lo que ocurre en las aulas, si el alumno solo escucha  la exposición informativa de un tema, esto provoca una pasiva actividad cerebral y, dado que los estímulos del cerebro son bajos, suele inhibirse la motivación y variables afectivo-sociales, inhibiéndose también las respuestas de acción y reacción mental. Caso contrario, si se trabaja con un enfoque centrado en el aprendizaje, con  propuestas o proyectos  desafiantes de obligado esfuerzo intelectual, o generamos diálogos abiertos a la búsqueda de conocimiento mediante intervenciones que permitan el aprendizaje, el protagonismo y desarrollo de las capacidades del sujeto que aprende.

Ante proyectos,  tareas integradoras y escenarios de aprendizaje desafiantes, la actividad cerebral aumenta, y aumenta la cantidad de respuestas que se despliegan ante los estímulos percibidos. Se activan las atribuciones, la motivación, la reflexión y la autoestima. Es conveniente señalar que la utilización de materiales durante el aprendizaje,  genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. En este sentido, Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que solamente cuando se memoriza sin sentido, la actividad neuronal es muy pobre.

Butterworth (1999) y Dehaene (1997), afirman que las personas humanas nacemos con un módulo numérico que la escuela se encarga de obstaculizar. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades, para interactuar con la mente del sujeto.

c) Error y mal razonamiento no son sinónimos. El cerebro se encarga de generar razonamientos a partir de las informaciones registradas. Ojo, Cuando un niño responde con un error científico no quiere decir que haya razonado mal.

d) Emoción y aprendizaje. En el aprendizaje son fundamentales las conexiones entre la emoción, el funcionamiento social y la toma de decisiones. Los aspectos emocionales, el pensamiento y la cognición guardan estrecha relación. El motor del aprendizaje son las emociones.

“Las emociones están relacionadas con los procesos necesarios para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela. Nuestra esperanza es que se construya una nueva base para la innovación en el diseño de entornos deaprendizaje. Cuando los profesores no aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje. Se podría argumentar, de hecho, que no aprecian en absoluto la razón fundamental por la que los alumnos aprenden.”(Immordino-Yang y Damasio, 2007).

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Liderazgo educativo. Richard Elmore Premisas del aprendizaje del S. XXI

1 comentario Add your own

  • 1. gio9494  |  marzo 3, 2011 a las 2:02 pm

    Me pareció excelente el artículo, ya que nos muestra datos interesantes, que no solo nos ayudan a poder ver las cosas desde otro aspecto, sino que también nos invita a poder analizar y observar nuestros procesos diarios, por que a diario pensamos.
    Me he quedado impresionada con los datos de la recepción de datos por segundo, es asombroso como un órgano puede funcionar mejor que una máquina, es cuando nos damos cuenta de que nosotros somos la máquina más maravillosa que ha sido creada.Saber que este órgano es tan pequeño,pero que es indispensable en nuestra vida diaria que se involucra en cada actividad que nos hace diferentes de otras especies, por una simple razón… razonar.
    Nunca me había puesto a pensar en como cada pensamiento y como en este mismo momento mi cerebro esta experimentando miles de procesos que me hacen formular las ideas plasmadas aquí.
    También es importante como este artículo nos muestra datos y que no solo maneja el típico tópico de todos los artículos que hablan del cerebro, toca el ámbito emocional, lo cual creo muy importante en el pensamiento , el actuar, cada comportamiento de la sociedad.
    En verdad profe felicidades por un artículo que nos ha invitado a pensar y a participar en esta búsqueda de información, para poder saber el funcionamiento de nosotros mismos y de nuestro ambiente.

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