¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO….

marzo 14, 2011 at 11:47 pm Deja un comentario

La importante firma consultora McKinsey & Company el 29 de Noviembre de 2010,  publicó el estudio ¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO?. Continuación del excelente reporte de la investigación “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” publicado en 2007.  Consultas obligadas para el análisis de la eficacia de los sistemas educativos.

Uno de los puntos clave del informe es el analisis de 20 sistemas educativos de todo el mundo, todos ellos con mejorías pero con diferencias en sus niveles de desempeño y distintos puntos de partida; además, se examina  también, cómo cada uno de ellos ha logrado mejoras signifcativas,  sostenidas y generalizadas en los desempeños de sus estudiantes, medidas por evaluaciones nacionales e internacionales.

ENTRE LOS HALLAZGOS DEL INFORME SE DESTACAN OCHO PUNTOS:

Los sistemas educativos pueden mejorar de forma significativa independientemente del nivel en el que empiece.  se pueden mover de un desempeño “pobre” a uno “aceptable”, de este a uno “bueno”, a uno “muy bueno” y a uno “excelente”.

  1. Un sistema educativo puede mejorar de forma significativa independientemente del nivel en el que empiece.
  2. En el debate de hoy se da muy poca atención o foco al “proceso”.
  3. Cada fase específica del proceso de mejoría está asociada con un conjunto de intervenciones único.
  4. El contexto de un sistema puede no determinar qué se debe hacer, pero sí determina cómo hacerlo.
  5. Seis de las intervenciones ocurren para todos los sistemas en cada uno de los niveles de desempeño.                    a) construir/desarrollar las competencias de los docentes para enseñar y las competencias administrativas de los rectores; b) evaluar a los estudiantes; c) mejorar la información (datos) sobre el sistema; d) facilitar el mejoramiento mediante la introducción de documentos de política y leyes sobre educación; e) revisar el currículo y los estándares; y, f)  asegurar una estructura adecuada de remuneración y estímulos para docentes y directivos.
  6. Los sistemas que están más avanzados, mantienen el proceso de mejoramiento estableciendo un balance entre la autonomía escolar y una práctica consistente de enseñanza.
  7. Los líderes aprovechan las circunstancias cambiantes para emprender reformas.
  8. La continuidad en el liderazgo es esencial.

El reto fundamental al que los líderes de los sistemas educativos se enfrentan es como guiar sus sistemas a través de un proceso que conduzca a obtener mejores resultados en los estudiantes.

Este informe describe los aspectos de esos procesos que son universales, los que son específicos al contexto y como ambos interactúan. Esperamos que estas experiencias beneficien a sistemas educativos de todo el mundo en su ruta de navegación para mejorar sus procesos.

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

Noticias sobre ciencia y tecnología Informe sobre Matemáticas y ciencia. Noviembre 2010. BID

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías

RSS Tics


A %d blogueros les gusta esto: