La investigación: Metodología para maximizar el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia en el aula

marzo 15, 2011 at 1:26 am Deja un comentario

Cuatro  enfoques basados en la indagación y nivel de involucramiento del docente. (Colburn).  A continuación se presentan cuatro enfoques de aprendizaje de las matemáticas y la ciencia; en donde,  el estudiante y el docente asumen roles bien definidos para desarrollar las competencias en estos campos del conocimiento. los invito a experimentar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. El aprendizaje aumenta cuando nos alejamos de las formas actuales de educación,  de la memorización de fórmulas, etc.

Primero, en un extremo del contínuum, la indagación estructurada abarca métodos donde se les da a los estudiantes las preguntas y procedimientos paso a paso, con base en los cuales ellos generan explicaciones.

Segundo, la indagación guiada es cuando el docente da el problema que deben resolver así como los materiales, y se espera que los estudiantes elaboren sus propios procedimientos para resolver el problema y registren los hallazgos.

Tercero, a través del enfoque del ciclo de aprendizaje, los estudiantes aplican los procedimientos de indagación guiada, y luego el docente dirige una conversación sobre los resultados de los estudiantes. Durante la conversación, el docente presenta los nombres formales de los conceptos, después de lo cual los estudiantes aplican los conceptos a una situación nueva.

Cuarto, en el otro extremo del contínuum, a través del enfoque de indagación abierta, se les da a los estudiantes diferentes materiales y se les pide que desarrollen sus propias preguntas y procedimientos de investigación, que realicen la investigación y que comuniquen los resultados.

Adaptado de : Gilbert ValverdeEmma y Näslund-Hadley, (2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. BID.

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

Informe sobre Matemáticas y ciencia. Noviembre 2010. BID Proyectos con ActionScript

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías

RSS Tics


A %d blogueros les gusta esto: