Informe sobre Matemáticas y ciencia. Noviembre 2010. BID

marzo 15, 2011 at 12:58 am 1 comentario

La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe

RESUMEN

A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático.

Los jóvenes no están siendo preparados de manera apropiada para contar con las herramientas en matemáticas y ciencias naturales necesarias en una economía mundial cada vez más interconectada.

Esto se debe a programas débiles, materiales de aprendizaje inadecuados y falta de destreza de los docentes en las matemáticas y ciencias naturales.

Las aulas se caracterizan por la memorización de operaciones computacionales de rutina y la reproducción mecánica de los conceptos; además los docentes dan a los estudiantes información escasa o incluso errónea.

Si bien los docentes tienen importantes carencias en los conocimientos básicos de  matemática y ciencias naturales, con frecuencia no logran asociar esta debilidad con los bajos niveles en los logros de sus estudiantes.

En las evaluaciones internacionales del rendimiento en la educación, el desempeño de los estudiantes de la región está constantemente por debajo de los estudiantes de Asia oriental y de los países industrializados que componen la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE).

Con base en la revisión de la literatura de métodos eficaces de enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales, así como conocimientos derivados de una serie de nuevos enfoques prometedores observados en ALC, proponemos un marco de trabajo para realizar esfuerzos futuros con el fin de mejorar la educación en las matemáticas y ciencias naturales en la región.

Gilbert Valverde Institute for Global Education Policy Studies University at Albany

Emma Näslund-Hadley  Banco Inter-Americano de Desarrollo División de Educación

En esta dirección  se encuentra el informe completo: http://www6.iadb.org/document.cfm?id=35547376

 

 

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

¿CÓMO CONTINÚAN MEJORANDO…. La investigación: Metodología para maximizar el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia en el aula

1 comentario Add your own

  • 1. marisolg2025  |  marzo 15, 2011 a las 6:49 pm

    Me parece muy interesante que pongan a disposición este tipo de informes sobre el estado que guarda la educación en el mundo. Muchas gracias por compartirlo!!

    Marisol

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías

RSS Tics


A %d blogueros les gusta esto: